El impacto de los avances tecnológicos y su incursión
en el ámbito educativo, han propiciado renovar la práctica docente, estas tecnologías
han cambiado los paradigmas educativos radicalmente. Las sociedades modernas demandan
de la escuela procesos de enseñanza más prácticos, significativos, apegados a
la realidad, que conlleven al mejoramiento de los pilares sociales.
En nuestras aulas
muchas veces el propio docente se ha visto rebasado por sus alumnos en el
manejo de herramientas tecnológicas, pero no se trata de integrar tecnologías para
que realicen la función del docente, se trata de integrar tecnologías que
logren modificar y emplear métodos de enseñanza para desarrollar competencias,
pero no sólo en los alumnos, sino también del propio docente.
Dentro de las competencias
del docente, encontramos que debe apropiarse de responsabilidades, de lograr conservar
la motivación dentro del aula, mantenerse actualizado, de buscar y crear
estrategias de mejora, tener la capacidad de aprender para aprender y aprender
para enseñar.
En base a lo
anterior, el docente a la hora de planear, organizar las actividades, generar
ambientes de aprendizajes y trabajos colaborativos, es necesario que incluya tecnologías
como herramientas facilitadoras que potencialicen los aprendizajes para lograr
un impacto eficaz dentro del aula y fuera de ella.
La tecnología llego para quedarse, la educación para reinventarse. Como docentes
tenemos un gran desafío, no sólo por ser competentes en el manejo de
herramientas tecnológicas, sino de implementar en los espacios de aprendizaje
dichas herramientas, aunque en algunos casos no solo del docente depende, sino
del contexto en el que se desenvuelva su práctica.
Como docente, integrar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
contribuyen no solo limitar el espacio físico
(aula), para enseñar y aprender, ha modificado el concepto del docente, ya que
a los niños les fascina estar manipulando una PC, una cámara fotográfica y/o de
video, un celular. Las TIC han hecho de las investigaciones, trabajos, tareas,
etc., una nueva dinámica activa, motivacional, de construcción de conocimiento
para aprender favoreciendo el desarrollo de las competencias.
Una de las herramientas más destacadas (por su accesibilidad) es el teléfono
celular, el desarrollo de temas se favorece y se pueden organizar prácticas situadas
(especificas como en matemáticas) para lograr habilidades descontextualizadas (como
en formación cívica y ética) dependiendo del tema y su complejidad, desenvolviendo
el pensamiento reflexivo del alumno, interactuando con los demás, comparando
puntos de vista, analizando la mejor manera de emplearlo, fomentando y
estimulando el entusiasmo por aprender.
El docente debe también analizar si sus estrategias son acorde a
aprendizaje que se quiere lograr, por esta razón él tiene que verificar que se esté
realizando un buen uso y manejo de las TIC. El diario de clase es importante en
este sentido, ya que se registrará toda la información para adecuar la práctica,
pero en la era digital, también se puede recurrir al uso de los correos electrónicos,
blogs, etc., para el registro de avances y/o logros, permitiendo la comparación
y análisis de su práctica con otros docentes ó mostrar resultados a los padres
de familia. Es importante indicar cuales serán los parámetros a medir durante
la integración, uso y registro de estrategias didácticas.
Hola Olim, muy bonito el diseño de tu blog, muy bien por tus aportes, sobre todo cuando mencionas que que las nuevas tecnologías deben modificar y emplear métodos de enseñanza para desarrollar competencias, pero no sólo en los alumnos, sino también del propio docente. Muy bien, Edilia
ResponderEliminarGracias compañera, y bueno creo que en eso de las nuevas formas de enseñanza y de las tecnologías es lo que nos exige hoy en día los avances tanto tecnológicos como sociales.
EliminarHola compañero Olim:
ResponderEliminarMuy interesantes tus postulados; pero me llama mucho la atención y válido notoriamente cuando afirmas:"renovar la práctica docente" y "la educación para reinventarse"; realmente la función del docente debe estar encaminada a dar solución a estos dos aspectos. César.
Bueno la educación debe contribuir a esos aspectos, las sociedades actuales no son las mismas de las del siglo XX, los avances y cambios que ha sufrido nuestra sociedad involucran a todos los componentes de la misma, sólo así se lograran mejores niveles de aprendizaje que puedan ser competentes a nivel mundial.
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